La comunicación es una actividad consustancial a la vida de la
organización, es “la red que se teje entre los elementos de una organización y
que brinda su característica esencial: ser el cimiento que mantiene unidas las
unidades de una organización. Pero la comunicación no hay que entenderla
únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la
organización; la comunicación es un recurso, un activo que
hay que gestionar.
Para la gestión de los distintos tipos de comunicación que se
hacen necesarios en cualquier empresa moderna –comunicación interna
descendente, ascendente y horizontal y comunicación externa– las empresas se
dotan de un departamento de Comunicación o de Relaciones Públicas o Prensa.
Comunicación Interna
La comunicación interna es la comunicación
dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las
nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a
los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido.
Transmitir mensajes corporativos, informar sobre
lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de
comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes
departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la
comunicación interna.
Podemos hablar de dos clases de comunicación
interna: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama
de la empresa; y descendente, que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A
menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo
unidireccional, donde los trabajadores son pasivos.
Comunicación Externa
La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores,
competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la
organización como la comunicación interna. Entre ellas además debe existir una
alta integración.
Aunque la comunicación externa quede vinculada a departamentos tales como
relaciones públicas, marketing, investigación de mercados, comunicación
corporativa, etc. todos los miembros de la organización pueden realizar
funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la
organización. Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia, cuando las personas
se sienten identificadas con la organización y mejoran las relaciones
laborales, transmiten una imagen positiva hacia fuera.
A la vez, la imagen que transmite la organización a la sociedad
condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de status y prestigio de
sus empleados. Cuando la persona trabaja en una empresa sólida, importante,
preocupada por los problemas sociales y que transmite una buena imagen social;
en cierta medida se siente también realizada en su consideración social,
incrementándose asimismo su sentimiento de pertenencia.
Por consiguiente, estamos ante dos sistemas de comunicación independientes y que es necesario gestionar de una manera
coordinada. Sin embargo, las estrategias de innovación en las empresas suelen
recaer preferentemente en la comunicación externa.
Muchas gracias chica, me ayudó mucho tu info :)
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